Las promesas de contribución al Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial en la Reunión de Alto Nivel de la ONU alcanzan 15 millones de dólares

UNRSF

Todavía se necesitan más fondos para ampliar las soluciones para salvar vidas y mantener medios de vida en todo el mundo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se enorgullece de apoyar la Reunión mundial de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial y organizó su primer evento de promesas de contribuciones el 30 de junio de 2022 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Un total de 16 socios prometieron más de 15 millones de dólares para financiar proyectos vitales de seguridad vial en países de ingresos bajos y medios durante el periodo 2022-2025.

Países como Armenia, Irán, Jamaica, Kenia, Nepal y Qatar han sumado sus voces al llamamiento para aumentar la financiación del Fondo. Estas promesas ponen de manifiesto el valor que la creciente asociación de múltiples partes interesadas en el Fondo otorga a la inversión en sistemas de seguridad vial seguros, resistentes y sostenibles para los países y regiones que más lo necesitan.

Los donantes que anunciaron nuevos compromisos con el Fondo durante la sesión plenaria de la Reunión de Alto Nivel de la ONU fueron Croacia, Eslovaquia, la Comisión Europea, Hungría, Luxemburgo, Nigeria y Rusia. En el evento del Fondo, los donantes del sector privado fueron Autoliv, Bridgestone, la Fundación FIA, la Fundación Keep Fighting, La Nuez, la Fundación Corporativa Michelin, Pirelli, Revel y la Fundación TotalEnergies.

Hasta la fecha, el Fondo financia 25 proyectos de gran repercusión en 30 países y cinco regiones de todo el mundo, y se necesitan más fondos para seguir ampliando estas intervenciones basadas en datos empíricos y subsanar las deficiencias críticas en materia de seguridad vial. Gracias a las promesas realizadas por los donantes, así como a las donaciones en línea de pequeños empresarios y particulares, el Fondo está ampliando su alcance para apoyar activamente una mejor planificación urbana en zonas escolares, el transporte no motorizado de bajas emisiones, la gestión de la velocidad y normativa para vehículos usados más limpios y seguros en los países en desarrollo.

"Se puede y se debe destinar más financiación a soluciones de seguridad vial para poner fin a la pérdida absurda de vidas que sigue produciéndose en nuestras carreteras todos los días", comentó Jean Todt, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial. "Estas promesas son una parte bienvenida de la construcción de nuestra coalición para el cambio, y necesitamos urgentemente atraer a más actores a la alianza del Fondo, aumentar nuestras inversiones e impulsar el cambio en más países. Conocemos el precio de la inacción para nuestros niños, nuestras ciudades y nuestro planeta. Debemos actuar ahora".

"Agradecemos a todos nuestros socios que han expresado su compromiso de apoyar al Fondo de la ONU para la Seguridad Vial y prometer financiación que salvará las vidas y los medios de subsistencia de los usuarios vulnerables de las carreteras en muchos más países en desarrollo", dijo Nneka Henry, Jefa del Fondo de la ONU para la Seguridad Vial. "Con los 15 millones de dólares adicionales prometidos, seguiremos acelerando nuestros esfuerzos para garantizar unas carreteras más seguras, accesibles e inclusivas para todos. Tenemos que aprovechar este impulso y aumentar nuestros esfuerzos de financiación para ampliar nuestro impacto allí donde todavía es necesario."

"La seguridad vial es una cuestión clave para el desarrollo, que cuesta a los países en desarrollo entre el 2 y el 5% del PIB cada año. Por lo tanto, sin carreteras seguras, no puede haber desarrollo sostenible", declaró Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. "Hago un llamamiento a todos los países del mundo para que apliquen como mínimo los 7 convenios internacionales de Naciones Unidas sobre seguridad vial. Para cumplir nuestro compromiso de reducir a la mitad las víctimas de la carretera de aquí a 2030 y hacer que la movilidad segura y sostenible sea una realidad para todos, los países deben integrar la seguridad vial en todas sus políticas nacionales pertinentes, en ámbitos que van desde la planificación urbana hasta la educación, y garantizar una asignación presupuestaria nacional proporcionada."

Visite la página web del Fondo sobre la Reunión de Alto Nivel y vea las imágenes del evento.

Notas para las redacciones

El Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF) - creado en 2018 - es una asociación de colaboración mundial que trabaja para ayudar a reducir a la mitad las muertes y lesiones en carretera en los países de ingresos bajos y medios, donde se producen más del 90% de los 1,3 millones de accidentes mortales cada año. El Fondo trabaja con las comunidades, la sociedad civil, los gobiernos, las empresas y las agencias de la ONU para abordar las brechas críticas en los sistemas nacionales de seguridad vial. Como fondo común innovador, el UNRSF moviliza financiación de donantes privados, públicos y particulares y canaliza los recursos hacia proyectos de seguridad vial de gran impacto, ampliables y sostenibles en todo el mundo.

If you wish to subscribe to the UNECE Weekly newsletter, please send an email to:  [email protected]

United Nations Economic Commission for Europe

Information Unit

Tel.: +41 (0) 22 917 12 34

Email: [email protected]

Reproduction is permitted provided that the source is acknowledged.